12 de junio de 2015

Odiseo, El Juramento

odiseo: el juramento-valerio massimo manfredi-9788425350672Título: Odiseo, El Juramento
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
La vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya. Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno. "Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores. Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidísimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez. Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.
Comentario:
Para alguien como yo, que soy una auténtica fan de los clásicos griegos, me resulta interesante a más no poder el leer una historia sobre Odiseo. Aunque la Ilíada es un gran libro, y me encantó, igual que Aquiles, he de reconocer que disfruté bastante más con la Odisea, por el simple hecho de que metafóricamente hablando es un libro que honra la lealtad y la fidelidad, el amor de verdad, puro, que lucha contra todo. Eso me enamoró, yo siempre he visto en Penélope el ideal de mujer enamorada, y cuando por fin tuve en mis manos la Odisea, de la editorial Gredos, con anotaciones… lo disfruté muchísimo.

Este libro, en cambio, es sobre la niñez y la vida de Odiseo antes de la guerra y por supuesto, antes de su vuelta. Sobre la vuelta y sus problemas, está el siguiente de esta serie que ha hecho Manfredi sobre la historia de algunos hombres que están en ese plano entre la realidad y la ficción, pero que todos los conocemos, como si fueran ‘nuestros’.

“-No eres más que una niñita bonita y no por mérito propio.
— ¿Y te parece poco?
—No. Claro que no, pero…
— ¿Me pedirías por esposa, si pudieses?
—No.
Se puso delante de mí y me miró fijamente con dureza.
— ¿Por qué me odias? ¿Acaso tu nombre así te lo exige?
Salté en pie y respondí con el rostro encendido.
—Mi nombre no me exige nada y no te odio… No te pediría por esposa porque…
— ¿Por qué? —insistió.
—Porque cuando los dioses hayan terminado de forjarte serás demasiado hermosa para amar a alguien que no seas tú misma. Y por eso creo que serás la perdición de muchos hombres.”

Odiseo, tan inteligente como siempre. Tan capaz. Desafiando a la mismísima Helena de Troya, en su casa, ante sus padres y su gente, diciéndole que no la desea. Comparándola con el oro, y diciendo que él es madera, y que la madera no se rompe, ni se funde, y además flota; mientras que el oro se hunde al fondo y no consigue subir a la superficie. Me ha enamorado, supongo que no era lo que esperaba la bella Helena.

Es una pasada que salga la historia de Heracles, que acudan también con el rey Licaón –para todos los amantes de los cazadores oscuros éste rey es MUY importante-, Tebas y las siete puertas, con la guerra entre los hijos de Edipo, y tantas ciudades griegas y sus historias, que a los que adoramos la mitología y los conocimientos antiguos nos hemos leído una y mil veces.

Y cómo no, también, como se hizo la pugna de todos los reyes por helena, la deseada y la más bella, que Odiseo rechazó, ya que se había quedado prendado de Penélope. Y luego, como se forja el rapto de Helena, que aquí dicen que se fue por su propia voluntad, como si quisiera vengarse de Odiseo por rechazarla y crear así una gran guerra, ahuyentarlo de su casa y por qué no, quizá matarlo. Y cómo luego tiene que ir Odiseo casa por casa a reclamarle a los príncipes su juramento y unir a Grecia para combatir a Ilión.

“Cada uno de nosotros, cuando hay una contienda, se enfrenta a dos posibles destinos: partir, morir joven en combate y ser recordado para siempre por los que vendrán, o no partir y vivir tranquilo llevando una vida oscura siempre idéntica y carente de sentido.
—Hay una tercera posibilidad, Aquiles: se puede conquistar la gloria y volver vivo a casa y con
la familia. Y es lo que nosotros haremos.
—Esta es para ti, Odiseo versátil y astuto, no para mí. Para mí solo hay dos destinos.”

Es el gran sino de todo combatiente, y uno de los símbolos de Aquiles. A partir de aquí el resto del libro no es sino la Ilíada, con un toque íntimo, con conversaciones más cercanas y un lenguaje más actual, pero es un resumen de lo que acontece en esos 7 años de guerra. No es que no me haya gustado, porque lo he disfrutado, pero habiendo leído la Ilíada real, éste sólo me ha parecido un bosquejo con mejor tono. Es más fácil de leer y más ameno, más íntimo, pero empalidece en comparación con el original. A parte de eso, el resto del libro es magnífico, como todos los que he leído hasta la fecha del autor.

2 comentarios:

  1. Me estoy dando cuenta de que tengo mucho pendiente de Manfredi por leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus mi balance con el escritor es favorable por el momento así que espero darle una oportunidad y continuar leyendo sus libros que ya veo que te están gustando mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar