16 de julio de 2015

Balzac y la joven costurera china

Título: Balzac y la joven costurera china
Autor: Dai Sijie
Tipo: Narrativa contemporánea
Sinopsis:
Dos adolescentes chi nos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac , Dumas , Stendhal o Romain Roland , los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad.
Comentario:
Me esperaba otra cosa de este libro. Es bastante cortito y está bien escrito, pero me ha aburrido una barbaridad. Yo me esperaba una historia relacionada con Balzac, la literatura y quizá pues algo de amor, pero aquí me he quedado con un palmo de narices y no he conseguido congeniar con la obra ni a la de tres.

Lo único bueno que puedo resaltar es que se lee bien, es una prosa fácil y no es densa. No tiene párrafos enormes, aunque a veces si algunas descripciones que tela. Yo soy más de diálogos y acciones, que no de ensimismarme en el mundo, que para eso ya tengo la vida real, no necesito un libro. En cuanto a los personajes, pues no me ha llegado ninguno, iba leyendo y conforme iban pasando cosas era como cuando contestas por teléfono a alguien y te cuenta algo que realmente no te interesa, y haces pequeños sonidos para que lo suyo no sea un monólogo. Pues así.

No me voy a enrollar más porque no tengo nada qué decir. Ha sido un libro del que tenía una idea que no cuadra nada con la realidad, no me ha gustado, no me ha interesado y los personajes me han resultado superficiales. No sé si ha sido el momento en que lo he leído o qué, pero en esta ocasión no me ha llegado nada. No descarto hacer una relectura más adelante, ya que mucha gente con la que tengo gustos literarios similares me lo han recomendado mucho y me han animado a darle otra oportunidad. De momento lo dejo sin puntuar.

6 comentarios:

  1. Qué pena que no lo hayas disfrutado, a mí me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no te haya gustado, a veces pasa que lo que a mucha gente gusta a nosotros quizá no.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Jo, que lástima. Yo justamente lo leí y me encantó. Con todas las letras, en serio. Pero bueno, ya se sabe que para gustos colores. Entiendo que pudiera hacerse un poco aburrido porque no está lleno de acción trepidante ni nada por el estilo. Puede que sea el momento y con una relectura te guste más, pero tampoco es plan de forzarse. A mi me pasó que por ejemplo leí a Kafka y no me gustó nada y parece ser que al resto del mundo le encanta. Y yo lo siento pero no pude. Y puede que con una relectura la cosa cambiara. Pero como que me da una pereza alucinante. En fin.
    Un beso gupaa :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no me convence. La historia tiene que ser realmente mala y decepcionante si un libro corto con prosa fácil no densa te ha aburrido tanto. Muy poco tiempo y muchos buenos libros por leer. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola nena, que pena que no te gustara, la veerdad es que no me llama nada, un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Lo que sucede con este libro es que todo cobra una dimensión verdaderamente genial con el final. Si lo dejas a medias, no entenderás a donde iba todo esto.

    ResponderEliminar