27 de agosto de 2015

Yo antes de ti

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Tipo: Novela romántica contemporánea
Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Comentario:
CONTIENE SPOILERS!
He hablado de estos temas con mis amigas muchas veces. ¿Qué pasaría si te quedaras paraplégica o tetraplégica y tuvieras novio? ¿Querrías seguir con él? ¿Lo echarías a patadas? ¿Llorarías para que no te dejara? Y si fuera al revés, ¿dejarías a esa persona y buscarías a otra, o te quedarías a aguantar lo que tocara? Una de mis amigas dice que no lo tiene nada claro y que eso te marca toda la vida, y que claro, siendo joven… Yo siempre digo lo mismo, cuando quieres a alguien, lo quieres. Yo no sé como me lo tomaría si me pasara a mí, supongo que siendo como soy, me volvería huraña y borde, y lloraría mucho, y posiblemente echaría a toda la gente a la que quiero de mi lado, aunque por dentro estuviera gritando que por favor no me dejaran sola. En cambio si fuera mi pareja, lo tengo muy claro. Lucharía por él. Enfrentaría su mal humor, alegraría sus días, estaría a su lado, y haría lo posible por intentarlo. Querer a alguien es eso, no es ninguna tontería. Y salir huyendo no es mi estilo.

Personajes: Will es divertido, hay que entender el mundo en el que vive y como era su vida antes, y como es ahora. Su carácter es difícil, pero es normal teniendo en cuenta el golpe que ha tenido que vivir. Su familia hace lo que puede, entiendo a sus padres y a su hermana; y también entiendo a la novia ya que si solo salían hacía unos meses ¿qué te ibas a esperar? Esa chica estaba con él porque era guapo, con dinero y aventurero. Se acabó la aventura, se acabó el amor. Ella, es un tanto especial, pero es fácil de querer. Lo que no entiendo es cómo ha terminado con el imbécil ese por novio, cada vez que habla sube el pan y me tengo que reprimir las ganas de darle de hostias. Ahora que después de hablar como habla la noche del cumple de ella, yo no tengo relaciones con ese NI A LA DE TRES.

Entiendo al personaje. De verdad que lo entiendo, pero también me siento rabiosa con él. Es cierto que nadie excepto alguien en su situación tiene derecho a juzgar o a dar una opinión, pero como la que ha leído el libro soy yo: aquí está la mía. Es cierto que para alguien tan activo como Will esa silla tiene que ser un impedimento, pero sinceramente, ¿es que siempre iba a tener 30 años o qué? Tener esa absurda idea de que no quiere luchar por su vida porque está en una silla y ya no puede ser quién es, es como querer suicidarte con 50 años porque ya no tienes la salud, ni la vida, ni el cuerpo que tenías a los 30. Nadie es eterno. Todo cambia. A veces la vida te cambia con una silla de ruedas, otras veces con la muerte de tus padres, otras con un marido maltratador, otras con un hijo enfermo… y sinceramente, todo el mundo puede decidir que eso no es vida y suicidarse, pero en verdad, ¿por qué no luchar? Una persona con su dinero, puede aspirar a tener bastantes años con una calidad de vida media y si además tienes la suerte de tener una familia que te quiere y una mujer enamorada, tienes mucho más que otros que pueden andar por sí mismos. Entiendo su decisión porque era suya, y sólo él tenía derecho a tomarla, pero a la par que fue valiente por ello, también fue cobarde por decidir no luchar.

También, hay que destacar el papel de ella en esta historia. Él lo tiene muy duro, cierto, pero es él quien decide quitarse la vida y adiós. Es ella la que tiene que vivir con esa decisión el resto de su vida. Es ella la que tiene que pasar página, dejar de echarle de menos, dejar de llorar, dejar de sufrir… y sí, es cierto que tenía todo el derecho y que por una parte le ha quitado una carga. Pero también, le ha dado 6 meses, cuando bien podrían haber sido felices durante años y haber creado su propia historia.

Es un libro bonito y está muy bien escrito. Pero no estoy de acuerdo con esa visión tan pesimista de la vida. Todos tenemos golpes, y aunque algunos son más fuertes que otros, tirar la toalla nunca es la mejor opción. Él puede mover los brazos, poco pero puede. Hay gente que sólo puede mover la cabeza y vive con una pensión de 500€, no tiene familia y no tiene dinero en el banco, ¿qué le queda? Ese hombre tenía mucho más por lo que vivir, en lugar de seguir lamentándose y quejándose de que ya no podía ir en su moto y hacer paracaidismo. Hay gente que en toda una vida no ha podido hacer eso. No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió. 

15 comentarios:

  1. Ays me gustó mucho!tengo ganas de leer el siguiente que va a sacar a ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho este libro, una historia muy emotiva que terminé con lagrimones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo quería leer, pero me dijeron que es de llorar o triste, así que esperaré a que me apetezcan este tipo de libros. Pero apuntado queda :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho mucho tu reseña, ya me atraía porque he odio hablar muy bien de este libro y quería saber tu opinión a ver si así tenía el último empujón para empezar a buscarlo y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho....cuando no eres tu la persona que está viviendo eso es muy difícil tomar una decisión o adivinar o siquiera imaginar como reaccionaríamos cada uno de nosotros y en ese sentido yo solo puedo desear que si me llegara a suceder a mi no querría rendirme....odio rendirme ante las cosas que realmente considero que merecen la pena y vivir es una de las que lo merecen así que, poco más que añadir ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo este libro y eso que en principio no esperaba demasiado de él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Por el momento, no me llama mucho la atención. Lo dejaré pasar
    No conocía el libro, gracias por la reseña :)
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues conocía el libro ya que lo han leído muchos blogs pero la verdad que no me animaré con el por el motivo de que hace poco tiempo leí un libro muy parecido y la verdad que pienso que no acabaría gustándome ya que empezaría a compararlo y no lo disfrutaría.
    Te mando un abrazo y espero que pases un buen día.
    Un beso!! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Me muero por leer este libro. No hago más que leer una reseña positiva tras otra y, además, a mi este tipo de historias me encantan. Me ha gustado mucho tu reseña y tu opinión sobre el protagonista ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Le tengo demasiadas ganas a este libro, en serio, muchas, pero la vez que mi mamá me lo iba a regalar no estaba en la tienda online donde suelo comprarlo, y dos días después de haber comprado algunos como regalos de cumpleaños (sin este obviamente xD) me llega un correo de que ya estaba disponible en la tienda pero ya no me lo quizo regalar mi hermosa madre así que desde entonces me he quedado con las ganas de leerlo y cada que lo veo en las librerias lo quiero robar pero me he controlado, así que si, en pocas palabras: LE TENGO DEMASIADAS GANAS A ESTE LIBRO. Espero conseguirlo pronto y ponerme con el antes de que salga la película, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí el libro no me pareció gran cosa, pero porque me pareció que buscaba el sentimentalismo fácil.

    En cambio sobre el final tenemos opiniones totalmente contrarias. Me parece que una persona en su situación debería estar en su perfecto derecho de tomar la decisión de terminar con su vida y nadie le debe juzgar por ello. No creo que sea en absoluto comparable quedarse tetrapléjico con envejecer y no poder hacer lo mismo que cuando eras joven. Ser tretapléjico significa ser dependiente para absolutamente todo y, por mucho que un día puedas tirarte en paracaída, tu día a día no va a ser ese, va a ser duro, monótono y muy limitado. Y lo va a seguir siendo aunque tengas personas que te quieran. No digo que yo tomara la misma decisión (no lo sé), pero puede entender que sea algo que le haga profundamente infeliz y que se le debe dar la opción de tomar la decisión que quiera. Lo que más me ha gustado del libro es que haya tenido este final más realista y no se haya decantado por el cuento de hadas.

    Por cierto, discutir esto es un poco spoileary, quizá deberías advertirlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... yo personalmente digo al comienzo de la reseña que entiendo perfectamente al personaje. Yo misma he tenido esa discusión conmigo misma mientras lo leía, creo que lo he dejado claro a lo largo de la reseña. pero hasta dónde yo he leído en el libro, Will puede mover los brazos, tiene cierta independencia y tiene una familia, amigos y dinero. Quedarse en una silla es una jodida mierda, pero morirse no es precisamente una fiesta. Entiendo su opción y su razonamiento, pero a la vez creo que es normal y tiene también sentido sentir cierta rabia hacia un personaje que decide tirar la toalla. Creo que es una opinión como otra cualquiera, y personalmente he dejado claro desde el primer momento que es lo que sentí y que además, a la vez, también lo entendía.
      Y ya he puesto lo de los spoilers, gracias por el comentario!

      Eliminar
  11. Este libro es maravilloso, trata un tema muy duro y hay que vivirlo para decir yo haría esto o haría lo otro. La autora ha conseguido escribir sobre un tema peliagudo dándole unos toques de humor y haciéndonos el camino más fácil incluso podemos llegar a pensar en un final alternativo...
    Yo hubo momentos que no entendía la decisión de Will pero después poniéndome en su lugar lo comprendía, no me gustó su decisión pero la comprendo.

    Besinos ;-***

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión a la cuestión que has lanzado al aire al principio de la reseña yo lo tengo claro. Yo tendría que ver como avanzan las cosas a lo largo del tiempo después de eso tan desafortunado que ha pasado. Puedes seguir con esa persona si no cambia, si te sigue haciendo feliz, si quieres seguir estando a su lado... Pero si las cosas cambian... Como que lo sientes con lástima, estas con él sin quererlo... Hay que dejarlo. Esas cosas pasan y se tiene que entender. Hay gente que después de un accidente con esas consecuencias se vuelve muy malhumoradas, y si no te aguantas tú mismo como te va a soportar otra persona. También he conocido a parejas que después del accidente han afianzado su amor.

    La verdad es que el libro no me llamaba la atención antes y con tu reseña me has convencido, no lo voy a leer

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo aún lo tengo en pendientes y las buenas opiniones que leo tengo muchas ganas de ponerme con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que por una parte siento curiosidad pero por otra este tipo de libros donde hay tanta tristeza no están hechos para mí...

    Besos =)

    ResponderEliminar