14 de enero de 2016

La filosofia en el tocador

Título: La filosofia en el tocador
Autor: Marques de Sade
Tipo: Filosofia - Novela erótica
Sinopsis:
"Cuando las mujeres entraron en el prelado, encontraron en el lugar a un abad gordo de cuarenta y cinco años, de rostro repugnante y de corpulencia gigantesca; en un canapé, leía La filosofía en el tocador", cuenta la heroína más famosa del Marqués de Sade, Justine, en la novela homónima. Y es que La filosofía en el tocador, publicada en 1795, un año después de que su autor saliera de la cárcel -bajo la acusación de "moderantismo"- pasa por ser la opus sadicum por excelencia.La filosofía en el tocador contiene todos los recursos, personajes y situaciones de la narrativa de Sade; junto a las lecciones eróticas que imparten unos "preceptores inmorales", está el filósofo que repasa la situación de la sociedad y reduce a desnuda verdad los valores -glorificados en público, burlados en privado- del clero y la aristocracia. La formación teórica y práctica de la vida, del amor y las ideas que recibe la protagonista no es simplemente erotismo; distintas formas de censura han pretendido reducir a este autor a un catálogo de desviaciones sexuales que serían suficientes para encerrar sus libros en la cárcel de los manuales de psicoanálisis o patología. Otros sencillamente lo borraron de la historia de la literatura y de la filosofía, definiñendole como un libertino desenfrenado capaz de los mayores escesos, que habría escrito sus inmorales obras para incitar al resto de los mortales a desviaciones semejantes.
País dónde sucede la trama: Francia
Comentario:
No me esperaba para nada que la sensación que me daría un libro del Marqués de Sade fuera tan positiva. Voy a ser sincera: las partes eróticas no me han enamorado, hay muchas cosas extremas, incluidas humillaciones, escatologías, incesto... y no es algo que me guste, cierto, pero creo que la sensación que me ha dejado el libro se debe a la sorpresa. 

¿Sorpresa de qué? Bueno, en mi cabeza, este libro era una especie de manual erótico extremo, sin más, que se escribió hace mucho y que no tenía mucho qué ofrecer. Y nada más alejado de la realidad, aunque es cierto que el libro gira en torno a una serie de personas que hablan sobre lecciones eróticas y van haciendo 'esto y aquello', este libro también es una especie de discusión y manual sobre la época, los problemas en Francia, las cosas buenas de la revolución francesa, las malas, la diferencia de clases, los problemas económicos... y no me esperaba para nada que fuera así.

Habla sobre la aristocracia francesa y sus problemas, la realidad del país a finales del siglo XVIII, la burguesía, las nuevas clases y lo que provocó la revolución, los problemas del clero y su mojigatería mentirosa, debido a todo lo que hacían tras "las puertas". No sé, creo que como descripción de la Francia de entonces y su gente, es un gran libro. Eso sí, la parte erótica no es apta para todos los gustos. Va mucho a los extremos, como es normal en "Sade" y tiene escenas que muy posiblemente no le gusten a la mayoría de la gente. Creo que pese a todo, vale la pena leerlo.

10 comentarios:

  1. Buenaas! otro que no conocía pero en este caso no me lo llevo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro de que te haya sorprendido para bien, a mí no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno si te ha gustado es lo que cuenta desde luego a mi no me llama mucho..

    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama, así que no lo leeré. Pero me alegro de que te haya dejado una buena sensación en general. Es que esa parte del 'erotismo' no... no xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Cono no conocer a este marqués tan interesante. No leí nada de él, principalmente porque no estoy preparada para su erotismo extremo. Pero es muy interesante lo de la crítica a la sociedad, que sea dicha con todos sus pelos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. sin duda Sade es un a utor que no debe faltar en mi opinión

    ResponderEliminar
  7. Pues este lo leí hace ya bastante tiempo y tengo que decir que me encantó. Sade me gusta como escribe, mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero lo tengo pendiente, sólo necesito tiempo jejejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Neus conozco el libro pero no lo he leído, tampoco me llama demasiado así que uno menos para la lista :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar