15 de mayo de 2016

1Q84 #1 - Haruki Murakami

Título: 1Q84 #1
Autor: Haruki Murakami
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.
País dónde sucede la trama: Japón
Comentario:
Mi cara durante todo este primer libro, que es bastante largo, era todo el rato la misma. Después de leer ya tres novelas del autor, he llegado a la conclusión de que es bastante difícil que Murakami y yo nos llevemos bien. Ya me cabreó un poco con el primer libro suyo que leí, y After Dark me dejó entre confusa, irritada y decepcionada. Éste, que encima es largo como el solo, es que ni siquiera sé como clasificarlo. Soy una gran enamorada de 1984 de George Orwell, pero es que después de leer todas las páginas de este.. aún no puedo decir con sinceridad en qué narices se parece o en qué supuestamente se ha inspirado el autor como para decir que tiene qué ver.

"Me guste o no, ahora me encuentro en "1Q84". El año 1984 que yo conocía ya no existe. Esto es 1Q84. El aire ha cambiado, el paisaje ha cambiado. Me tengo que adaptar rápidamente a la forma de ser de este mundo con signo de interrogación. Igual que un animal liberado en un nuevo bosque. Para protegerme y sobrevivir, tengo que comprender sin dilación las reglas del lugar y amoldarme a ellas."

Algo que me molesta, porque reconozco que me molesta, es que digan que a este autor no se le comprende, se le disfruta. O sea no. En mi cabeza, un libro tiene que tener un sentido, un porqué, una coherencia, una razón. No puedo disfrutar de algo que no tiene una explicación, que no viene a cuento, que superpone historias porque sí y punto. Y eso es algo que muchas veces siento con Murakami, especialmente con After Dark. Es como que él te cuenta eso, sin principio ni final, y punto, te lo tienes que creer y "disfrutar". ¿Y qué disfrutas? A mí sólo me dejó irritación, preguntas y la sensación que había perdido el tiempo. No gracias.

Aquí tenemos a dos personajes diferentes, que tienen su propia vida y que te cuentan cosas que no sabes a dónde van a llegar, que no tienen  mucho sentido y que sabes que muy posiblemente no te van a explicar. Es un poco caótico y simplista, me termina exasperando. Al final resulta que el profesor y la asesina en serie, es decir, Tengo y Aomame, tendrán una historia en común -supuestamente esta es una de las cosas que recuerda a la obra de Orwell, ejem- y luego el tema de la información, el GH y cosas así... pero yo lo he visto tan difuminado que no comparto que se diga que hay "tanta relación", porque es algo bastante superficial. Definitivamente: no es mi libro.

9 comentarios:

  1. Yo he leído varios libros de Murakami y si que me han gustado, supongo que por los tiempos de este autor, el vivir slow. Este todavía lo tengo pendiente, quizás me anime, aunque hay tantos otros...

    ResponderEliminar
  2. Aun no me he estrenado con este autor, pero por lo mal que lo has pintado creo que tardaré en hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Todavia no he probado de la pluma de este autor y sus libros tampoco terminan de llamar mi atención. Creo que lo dejo pasar, no es muy mi estilo. Ademas si a vos no te ha gustado, a mí creo que tampoco va a gustar

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    La verdad es que nunca he leído nada de este autor pero es que tampoco me llama nada la atención.
    Además veo que tu tampoco has ''disfrutado'' de este autor así que lo dejo pasar.

    Un besoo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sé por qué yo siempre he leído el título como "i-ku-ochenta y cuatro" xD me hace más gracia así. La verdad es que yo tampoco entiendo qué tiene que ver 1984 con 1Q84,me imagino que la inspiración vino de leer el título con la Q en lugar del 9 y pensar en dos universos. De la historia en sí no recuerdo la gran cosa, es verdad que hay muchas situaciones que no se conectan del todo bien, pero al final 1Q84 es una historia EXTRAÑA,por lo que recuerdo.
    Lo que pasa es que no recuerdo en qué termina el primer libro y no quiero spoilear a nadie xD pero saca unas cosas bien perturbadoras...

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama demasiado la atención así que creo que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, aiis a mi este libro no me llama nada y viendo tu reseña... voy a pasar totalmente.

    ResponderEliminar
  8. No he leído absolutamente nada de Murakami que me haya ENCANTADO. Sí que me haya gustado (como Tokio Blues), pero creo que le queda mucho para ganar un premio Nobel. Es solo un escritor de moda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Neus y así el libro de Murakami entró en el infierno neusiano ja ja, seguro que cuando lo estabas leyendo no te hizo tanta gracia, madre mía siento que no te haya gustado nada de nada al menos no le has puesto un uno ni ha aparecido el pollito :)
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar