22 de mayo de 2017

En tierras lejanas - Sara Donati

En tierras lejanasTítulo: En tierras lejanas
Autor: Sara Donati
Tipo: Novela romántica histórica
Sinopsis:
Elizabeth Middleton, una mujer de espíritu independiente e ideas avanzadas, arriba en 1792 a los flamantes Estados Unidos de Norteamérica para reunirse con su padre, que ejerce de juez en la localidad de Paradise, al norte del estado de Nueva York. A sus veintinueve años, la joven no se siente atraída por la idea del matrimonio, y su principal deseo es dedicarse a la enseñanza. Sin embargo, pronto comprueba que aquellos fríos parajes, tan diferentes de su Inglaterra natal, ponen a prueba la resistencia física y psíquica de la persona más curtida. Habitado por blancos, negros, indígenas y mestizos, aquél es un mundo que se rige por unos códigos sociales de inusitada aspereza, que justifican cualquier acto violento con tal de obtener un pedazo de tierra. Así, mientras Elizabeth se va adaptando a una realidad tan extraña como hostil, conoce a Nathaniel Bonner, un blanco educado según las costumbres de los indios mohawk. Esta relación, que su padre desaprueba con vehemencia, sumada a sus planes de construir una escuela para niños y niñas de todas las razas, choca con los prejuicios raciales de los colonos, por lo cual Elizabeth tendrá que salvar numerosos obstáculos antes de ver realizadas sus ilusiones.
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Ante todo es un libro que hay que leer con calma, es bastante largo y entremezcla muchísimas historias de familia y temas importantes como la segregación racial, el papel de la mujer o las libertades. Ambientada a finales del siglo XVIII en la historia queda patente el mundo inglés-occidental, explicado por los blancos europeos que han ido a colonizar al nuevo mundo; por otro lado tenemos a los esclavos negros, con algunas costumbres africanas y con el yugo de la pobreza y la obediencia; y en último término a los índigenas de las tierras, los indios, enfrentados entre los que se niegan a aceptar a los invasores y siguen peleando, y aquellos que han establecido lazos con los europeos o incluso se han "adaptado" a sus costumbres y han olvidado las suyas.

Este tipo de historias siempre me parecen interesantes. Aunque creo que USA no es el país más adecuado para hablar de historia, ya que apenas tienen, estos momentos en que esa nación de invasores se fraguaba, hay mucho que contar, con un cruce de culturas bestial. Hay muchísima historia de por medio, religiones diferentes, idiomas, maneras de pensar,... y luego claro está también esta la supremacía blanca, los derechos de los hombres, las libertades, los abusos, la bondad y la maldad. Algo que sin duda aporta una complejidad enorme a cualquier libro que quiera adentrarse en este mundo.

El problema con Donati es que se me ha hecho muuuuuuy lenta. Me ha costado muchísimo entrar en la historia, me ha costado muchísimo aceptar a los personajes, que me interesaran, que me importara lo que tenían que contarme. No puedo decir que el libro no sea interesante, mentiría, pero a mí en este momento me ha faltado sencillez. Me ha faltado menos densidad y más historia, me ha faltado que me apeteciera seguir leyendo, que apreciara a Elizabeth y quisiera conocerla más. En algún momento en medio de la lectura he desconectado tanto que tenía incluso que releer, cosa que normalmente no me pasa, porque no recordaba lo que había pasado anteriormente.

Lo he terminado por cabezonería y por no dejar la historia a medias pero a mí se me ha hecho muy cuesta arriba. Es algo que me molesta especialmente porque considero que esta ambientación histórica da muchísimo juego, pero la manera de narrar, como acontecen las cosas y los personajes no han conseguido emocionarme, ni engatusarme. Me he quedado bastante fría con su lectura y reconozco que me esperaba bastante más. Una pena.

1 comentario:

  1. Si no te ha convencido, mejor lo dejo pasar y descarto mas para la lista de pendientes xD

    Saludos

    ResponderEliminar